Biblioteca Laurel Editorial 2015

NORMA ISO 9001:2015

Un recordatorio a la competitividad

¿Por qué son confiables los productos de Marca?

¿Por qué no hacer de la Empresa una Marca?

¿Cómo apoyarse de ISO 9001:2015 en esta tarea?

En general, como consumidores y aunque a veces no lo analizamos, sabemos que un Producto de Marca es confiable porque tiene las siguientes virtudes: a) los productos de Marca los asociamos a un Logo (una imagen); b) son garantía de cumplir lo que los Clientes esperamos de ellos (ejemplo al comprar un articulo, ó al consumir un servicio); y, c) están soportados por una Gestión de Marca, producto de un Sistema de Calidad y Servicio. Sin embargo cabe aclarar que el crear un Producto de Marca es algo que lleva tiempo, y en unos casos años para posesionarse en las preferencias de los consumidores; camino que puede acortarse con una estrategia definida al ¨Escuchar la voz de los Clientes¨ y trabajar pensando en ellos.

Nacida en 1988, la primera generación de Normas ISO 9000 mandataba que para contar con un Sistema de Calidad Total había que evidenciar hasta 155 papeles de trabajo. Luego en 1996, con la segunda generación de las Normas ISO llego el Aseguramiento de la Calidad pidiendo hasta 55 registros. Con la tercera generación de la ISO 9000 en el año 2000 y la Gestión de la Calidad se pedía hasta 24 registros. En 2008 con la Gestión de Procesos se mantiene documentar también 24 registros en los SGC. Y, en este año dos mil quince ha de aparecer la quinta generación de la NORMA ISO 9001, la cual toma el lema de la ISO ¨fácil, rápido, y competitivo¨ pedirá que un Sistema de Mejora de la Calidad pueda ser operado con solo diez a doce documentos: simplicidad que podrá permitir que las MIPYMES puedan tener una persona a cargo de Calidad y otras tareas. Entraremos a la generación de la Mejora de la Calidad; desaparece el término Mejora Continua, y con esta simplicidad vienen aspectos nuevos de esta norma a saber:

  • contempla ¨anticiparse a las necesidades de los clientes¨. Punto 4.2 b;
  • mostrar el liderazgo haciendo compatible la calidad con otras actividades de la organización. Punto 5.1 Liderazgo;
  • requiere se genere un análisis de riesgos para asegurar su gestión. Punto 5.1.2 Liderazgo y expectativas de Clientes, y en Planeación (Punto 6.1); y,
  • la organización, en su Planeación de la Calidad – punto 7.1 Recursos- debe considerar sus recursos internos, capacidades y limitaciones (diría un contador tener un Presupuesto).

Apoyados de la ISO 9001:2015

¿Cómo emular, seguir, a la Empresa de Marca?

Gestionar una Organización en los criterios de la Norma ISO 9001:2015 será similar a Administrar una Marca. Esto si se aplica dicha norma con los siguientes alcances o enfoque:

  • Aplique el concepto Calidad en todas las funciones y áreas de la Organización, para cumplir requisitos. Defina y mida la Calidad en toda la Empresa;
  • Analice los Riesgos de la Organización, vs Necesidades de los Clientes, vs La Normatividad aplicada a todas las funciones de la Empresa, y vs el Control Total de Pérdidas. Así podrá identificar funciones y puntos críticos de operación y control, y en consecuencia costos de operación, Estandarización de los Servicios;
  • Apoyado del Análisis de Riesgos, determine su Presupuesto para la Gestión de procesos. Base para determinar nivel de utilidad; y,
  • Busque medirse contra sus pares empezando por lo Local. Con esto ya está Usted en el campo de la Competitividad al nivel que realice sus comparativos, Local, Regional, Nacional, o Global.
  • La mejora en la Empresa de MARCA se vive día a día. No espere a la Revisión de la Dirección Anual, sea preventivo evaluando su Sistema de Gestión a lo sumo cada mes, con su Evaluación Mensual de Resultados, y demuestre su mejora aplicando, formalizando Acciones de Mejora para todas las áreas de la Empresa.

Usted podrá hacer de la Organización donde colabora una Empresa de MARCA con el apoyo de la Norma ISO 9001:2015, sobre todo si se trata de las MIPYMES, si en la visión de su negocio contempla los ¨Proyectos para la permanencia en el mercado¨. Tarea que habrá de llevarlo a pensar en Medirse contra la Competencia, y por lo tanto en trabajar con Competitividad. Huelga decir que los ejemplos de casos exitosos existen en sectores como el Automotriz, donde a la fecha en los últimos cinco años han llegado a nuestro país al menos cinco armadoras de autos alemanas, americanas de los Estados Unidos (USA), y japonesas. Empresas que le apuestan a la capacidad de Servicios de las MIPYMES mexicanas, pues quien sino los mismos dueños y responsables de estas empresas de servicios son los impulsores de que México como país seamos ya el quinto exportador de autos en el mundo, por arriba de Brasil e India.

Finalizo este Editorial 2015, con la Numeralia de que para que se instale una armadora de autos, en promedio se requiere de hasta doscientos proveedores de servicios, ya sea el que mantiene los equipos de medición (como calibradores), a los que maquinan piezas para el armado de los autos (como las partes de los motores), como los que apoyan los servicios, llámese mantenimiento de edificios, servicios de comedor, servicios de trasporte, etc.

Hagamos de nuestras Organizaciones Empresas de MARCA,

Trabajemos pensando en Mejorar, con la métrica de la competencia.

Usemos la Norma ISO 9001:2015 en todas las funciones de la Organización.

© 2023 Certificación Laurel. Derechos Reservados | Aviso de Privacidad