Biblioteca Laurel Editorial 2022

Editorial 2022

Amanecer hacia el 2025,

y básicos al 2022 

Como todas nuestras editoriales, escribimos este editorial, previa consulta de las revistas especializadas de negocios y entes líderes como el Foro Mundial de Economía (WEF, por sus siglas en inglés), y el Banco Mundial (WB, también por sus siglas en inglés); así como referencias nacionales, como el Instituto mexicano para la competitividad (IMCO), revistas y portales de organizaciones como clústeres automotrices.

Con base a datos del WFE: cerraremos el año 2021 habiendo superado los empleos perdidos por la pandemia COVID 19; una recuperación económica mundial del PIB con 5.9 %, casi igual a la inflación media mundial del 6.00 %; en lo nacional, según el INEGI, tenemos un crecimiento nacional del PIB al 4.5 %, abajo del 6.0 % pronosticado por el BM, y una inflación nacional del 7.05 % (la mayor en los últimos 20 años). Y, en estados ligados a las exportaciones como Querétaro tenemos datos como los siguientes: a) crecimiento anual 2021 del 5.00 % vs 2020, ligado a una inflación anual estatal del 7.70 %; b) 8 % crecimiento del empleo registrado ante el IMSS vs 2020; y, c) Crecimiento en inversiones con la llegada de al menos 30 mil mdp, y casi 14 mil nuevas fuentes de empleo directos (SEDESU nov. 2021).

Con la pandemia COVID 19 como parte de la nueva normalidad, y sus efectos a recordar: a) actualización de la manufactura y prestación de servicio (Lay out), con medidas como la Sana distancia; b) popularización del trabajo digital y el home office; c) maduración de las competencias digitales y la manufactura digital 4T; y, d) el impacto de los servicios globales en línea. En apoyo a la reducción del calentamiento global, la globalización vive el momento en que los líderes mundiales en la cumbre COP 26/2021 se han comprometido a demostrar con acciones que la reducción de las emisiones de carbono al medio ambiente sea más eficaz; acciones donde sobresale el acuerdo 2025-2035, que consiste en la eliminación de la manufactura de autos a gasolina a partir del año 2025, y terminar en el año 2035. Acuerdo 2025-2035 de la COP 26, que como noticia paso desapercibida por no ser nota de primeras planas, porque para sacar conclusiones del mismo, se requiere la numeralia del sector vs ítems como empleo, obsolescencia y cambio tecnológico.

En LAUREL CERTIFICACIÓN estimamos que este año 2022 puede tomarse como los albores del 2025 por conceptos como:

  •  México país y su sector automotriz tiene al menos diez estados ligados a él, y cuyas economías les hacen sobresalir de la media nacional (Ej. Estados del diamante automotriz: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, y Nuevo León).
  •  En México el sector automotriz aporta el 2.65 % del PIB.
  •  Este sector automotriz nacional ocupa al menos un millón de empleos directos, y otro tanto de indirectos (El Financiero; 17 noviembre 2021)
  •  El fin de la manufactura de autos a gasolina y ampliación de los eléctricos, generara cambio en la proveeduría nacional (Dejar de maquinar partes para motor a gasolina, y pasar a sistemas de generador, arneses, etc.)
  • A priori, al menos el 80 % de los carros manufacturados en México son vehículos a gasolina; y, con ello empresas que trabajan ligados al ensamble de estos motores camino a desaparecer a partir del 2025, dando paso a los motores eléctricos, saldrán de la cadena de esta proveeduría, a menos que entren a la línea autos eléctricos.

En materia de comercio y negocios mundiales, impacta el Acuerdo 2025-2039 de la COP 26, sugiriendo considerar, recordar:

  • 2022 a 2025, cuatro años para pasar de autos a gasolina, a los autos eléctricos.
  • Las partes interesadas tiene al menos dos años para actualizar sus competencias para ligarse a la cadena automotriz eléctrica (léase fin de la maquila de piezas metálicas para la combustión del motor, y entrada en escena de sistemas eléctricos del generador, y periféricos como arneses eléctricos)
  • Recordando que una pieza para aprobación (PPA) puede llevar al menos seis a doce meses; tiempo a emplear en 2022; con PPA’s en cartera, y con la mira en la cadena de negocios 2025: hay que buscar las relaciones para hacer fila para buscar calificar en este sector ampliado; y,
  • Si usted es parte relacionada con el sector automotriz y el proyecto 2025-2035, amerita la pregunta: ¿Ya está armando su agenda 2022 para ser parte de este amanecer 2025?

Los básicos hacia el 2022, acciones de buen gobierno en la empresa y función pública, pueden resumirse en lo siguiente:

  • El COVID 19 seguirá en todos los ámbitos, y en la empresa léase como el 1 a 3 % de inversión, no costos, para prevenir la salud del RH, y seguridad de productos, servicios, con apoyo de la limpieza y sanitización.
  • La nueva normalidad COVID 19, implica reconocer que los márgenes de utilidad en los negocios se mantendrán por debajo del año 2019, antes de la llegada del COVID 19.
  • 2022 ya podrá ser un año para actualizar estandarización de modelo de negocio, impactado por: a) el servicio en línea al cliente; b) el trabajo en casa (home office); y, c) el impacto del comercio mundial digital en el 2022 (60 % del total). Esto obliga a digitalizar los negocios en general, y más las empresas ligadas al comercio mundial. Vale la pena resaltar que el gobierno del estado de Querétaro tiene su agenda 2035, orientando apoyos para la digitalización de las pymes; agenda que incluye apoyos en metálico y rh para soporte a las pymes en su digitalización (Acción que desde el inicio de la pandemia COVID en lo federal no se ha visto apoyos al respecto).

Como cada año, deseamos lo mejor para todo mundo en este 2022, y en especial para los lideres visionarios que su modelo de negocio va más allá de un año, y mejor aún van siguiendo a las estrellas de su sector de negocios.

ATENTAMENTE

EQUIPO LAUREL CERTIFICACIÓN

© 2023 Certificación Laurel. Derechos Reservados | Aviso de Privacidad