Biblioteca Laurel Editorial 2024

Editorial 2024

Sostenibilidad empresarial.

Cerraremos año 2023 con una numeralia favorable vs desarrollo, según datos del FMI: inflación mundial del 6.9 %, inferior al 2022; y, un PIB mundial del 3.0 %. A nivel país, en datos del INEGI, México, se estima cerraremos 2023 con una inflación anual del 4.26 %, muy abajo del 7.82 % del 2022, y un PIB anual del 3.6 %, superior al del 2022. Finalmente, a nivel estados sobresale el área geográfica del denominado diamante automotriz, liderado por Nuevo León, receptor número uno en IED (casi 30 MMD a nivel país en primer semestre), y la decisión de instalar mega fábrica de autos de Elon Musk. 

En lo nacional, INEGI refiere crecimiento en exportaciones (3.8 % anual/ 16.1 % S. Automotriz); e, informes de los clústeres, refieren que el sector industrial es el impulsor central de nuestra economía: pero, para seguir en este crecimiento habrá que incluir, actualizar, y mejorar los modelos de negocio orientados a la sostenibilidad del negocio; concepto acunado en 1987, con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización; planteando buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización, consecuencias medioambientales que se reconocen hoy día en las reuniones de la COP (Objetivos 2030), alusivas al cambio climático, con acciones como eliminar las emisiones de CO2 en los automóviles, y eliminar el consumo de energéticos de origen fósil, como el carbón; y, en las empresas buscar tener organizaciones orientadas a proteger el ambiente, leyéndose como, cero emisiones contaminantes a la atmósfera y reutilizar el agua con cumplimiento a las normas del caso, trabajar en economía circular, etc. 

Sostenibilidad de la organización donde ya no es solo el buscar ser competitivos en precios y servicio al cliente; amen de cumplir normatividad del negocio respecto de partes interesadas, la sostenibilidad es proyectar la empresa como marca permanente – in saecula saeculorum – lo cual lleva a la planeación estratégica a largo plazo.

¿Hay herramientas base para apoyar y fomentar la sostenibilidad del negocio?

La respuesta es sí; y, a continuación, indicamos algunas de ellas con un beneficio: 

  • Uso del 5 S’s, en apoyo a la estandarización de un puesto de trabajo; 
  • Uso de TPM, en apoyo a buscar la continuidad de procesos;
  • Tramite licencias como la COA, y la LAU, para evaluar eficiencia ambiental;
  • Documentar valor, perdida, de la no calidad, y generar planes de mejora;
  • Documentar sus BPM propias de su empresa, ligarlas a utilidad y/o perdida;
  • Realizar benchmarking vs competencia, para validar su ventaja competitiva; y,
  • En planeación estratégica formalizar un proyecto vs sostenibilidad más allá del venidero año 2024, es un indicativo base, herramienta, para mostrar que la empresa anda en los caminos de la sostenibilidad con visión de futuro.

Deseando que este 2024 sea mejor que el año en cierre, nos despedimos informando que gracias a su preferencia este año 2023 lo terminamos con servicio de excelencia y cero defectos, reclamaciones, y errores, acumulando 1260 días con cero defectos, avalado por nuestra Encuestas de servicio LAUREL.

Nb: satisfactoriamente informamos que a la fecha tenemos clientes con visión y proyectos de empresa que superan el año 2030, y usan las herramientas antes citadas para la sostenibilidad del negocio.

SINCERAMENTE

DIRECCIÓN LAUREL CERTIFICACIÓN

 
Diciembre 7 del año 2023.

© 2023 Certificación Laurel. Derechos Reservados | Aviso de Privacidad